Ambientede aprendizaje



Un díaen Casiopea

En Casiopea, los ritmos los marcan l@s niñ@s, dentro de una estructura flexible que ofrecemos las acompañantes y que está determinada por diferentes momentos.


Diario
ACOGIDA: 08:30 - 09:00 Recibimos a l@s niñ@s en el hall con una sonrisa y un ambiente cálido y relajado. Mientas se quitan los zapatos y se despiden de los papás y mamás, las familias nos cuentan cómo se encuentran, que tal han pasado la noche... toda información es importante para comprender y acompañar a los pequeños a lo largo de la jornada.
EL MOMENTO DEL CUENTO Y LA ASAMBLEA: 09:00 - 09:30 Una de nosotras cuenta el cuento, que es elegido cada día por uno de los peques. Los que necesiten otra actividad y no quieran escuchar el cuento, estarán acompañados por una de nosotras. Después del cuento les invitamos a compartir algo que quieran contar o expresar mientras los demás escuchamos con atención.
JUEGO EXPONTÁNEO: 09:30 - 11:00 Diferentes espacios, ambientes y materiales tanto de interior como de exterior, permiten a l@s niñ@s que desarrollen el tipo de actividad y juego que necesitan en cada momento.
ALMUERZO: 11:00 - 11:30 Una propuesta de almuerzo, variado, sano y equilibrado se despliega sobre la mesa de la cocina- comedor, donde l@s niñ@s eligen qué y cuánto desean comer. Cogen de la vajilla lo necesario y nos sentamos alrededor de la mesa. Encendemos la vela que da comienzo al almuerzo y juntos disfrutamos de este momento de charlar, comer y compartir. Al terminar cada uno recoge sus platos, vasos y cubiertos sucios y continúan con el juego.
PROPUESTA TALLER/JUEGO EXPONTÁNEO: : 11:30 - 13:30 Cada día de la semana hacemos una propuesta taller diferente, de interior o exterior, según el tiempo: arte y creatividad, barro, huerto y jardín, juegos tradicionales, cocina, ganadería... Nos vamos adaptando a las necesidades de l@s niñ@s y escuchamos sus propuestas para ir modificando los diferentes talleres. Invitamos a todos l@s niñ@s a conocer la propuesta y los que no se sienten atraídos por ella continúan con el juego, acompañados por una de nosotras. Los miércoles (si el tiempo lo permite) hacemos todos juntos una excursión o paseo por el entorno.
COMIDA: 13:30 - 14:00 La estructura es similar al almuerzo. La dieta que se ofrece es ovolácteo-vegetariana, y ecológica casi en su totalidad.
CÍRCULO Y DESPEDIDA: 14:00 - 14:30 Nos juntamos todos en un círculo, donde nos despedimos y compartimos miradas y sonrisas que guardaremos hasta el día siguiente. Se abren las puertas a las familias y l@s niñ@s se preparan para marchar mientras comentamos con los papás y mamás momentos importantes del día.

  • Diario

  • 11:00
  • ACOGIDA: 08:30 - 09:00
    Recibimos a l@s niñ@s en el hall con una sonrisa y un ambiente cálido y relajado. Mientas se quitan los zapatos y se despiden de los papás y mamás, las familias nos cuentan cómo se encuentran, que tal han pasado la noche... toda información es importante para comprender y acompañar a los pequeños a lo largo de la jornada.

  • 11:30
  • EL MOMENTO DEL CUENTO Y LA ASAMBLEA: 09:00 - 09:30
    Una de nosotras cuenta el cuento, que es elegido cada día por uno de los peques. Los que necesiten otra actividad y no quieran escuchar el cuento, estarán acompañados por una de nosotras. Después del cuento les invitamos a compartir algo que quieran contar o expresar mientras los demás escuchamos con atención.

  • 13:30
  • JUEGO EXPONTÁNEO: 09:30 - 11:00
    Diferentes espacios, ambientes y materiales tanto de interior como de exterior, permiten a l@s niñ@s que desarrollen el tipo de actividad y juego que necesitan en cada momento.

  • 14.00-14.30
  • ALMUERZO: 11:00 - 11:30
    Una propuesta de almuerzo, variado, sano y equilibrado se despliega sobre la mesa de la cocina- comedor, donde l@s niñ@s eligen qué y cuánto desean comer. Cogen de la vajilla lo necesario y nos sentamos alrededor de la mesa. Encendemos la vela que da comienzo al almuerzo y juntos disfrutamos de este momento de charlar, comer y compartir. Al terminar cada uno recoge sus platos, vasos y cubiertos sucios y continúan con el juego.

  • 08:30
  • PROPUESTA TALLER/JUEGO EXPONTÁNEO: : 11:30 - 13:30
    Cada día de la semana hacemos una propuesta taller diferente, de interior o exterior, según el tiempo: arte y creatividad, barro, huerto y jardín, juegos tradicionales, cocina, ganadería... Nos vamos adaptando a las necesidades de l@s niñ@s y escuchamos sus propuestas para ir modificando los diferentes talleres. Invitamos a todos l@s niñ@s a conocer la propuesta y los que no se sienten atraídos por ella continúan con el juego, acompañados por una de nosotras. Los miércoles (si el tiempo lo permite) hacemos todos juntos una excursión o paseo por el entorno.

  • 09:00
  • COMIDA: 13:30 - 14:00
    La estructura es similar al almuerzo. La dieta que se ofrece es ovolácteo-vegetariana, y ecológica casi en su totalidad.

  • 09:30
  • CÍRCULO Y DESPEDIDA: 14:00 - 14:30
    Nos juntamos todos en un círculo, donde nos despedimos y compartimos miradas y sonrisas que guardaremos hasta el día siguiente. Se abren las puertas a las familias y l@s niñ@s se preparan para marchar mientras comentamos con los papás y mamás momentos importantes del día.

Los momentos de siesta o descanso que necesite cada niñ@, serán respetados en cualquier momento de la jornada.

Fotos enun día en Casiopea

Todas
Almuerzo / Comida
Excursiones
Juego expontáneo en exterior
Juego expontáneo en interior
Momento del cuento
Propuestas taller