Película documental – La Educación Prohibida

la educación prohibida
por

La educación moderna está basada en un sistema fragmentado de materias y conocimientos, separados del individuo. Esta educación desnaturalizada carente de objetivos de desarrollo profundos y de valores humanos se apoya en tests estandarizados, calificaciones, premios y castigos, estructura verticalista, división de edades y objetivos curriculares. En definitiva, una educación dirigida, que persigue el control de la conducta para crear ciudadanos útiles al sistema.

Así, l@s niñ@s y adult@s crecemos cada vez más desconectados de nosotros mismos, desmotivados por un aprendizaje impuesto, incoherente y desconexo de nuestras necesidades más profundas de aprendizaje, relación y desarrollo. Anulando nuestra individualidad y creatividad para ser admitidos en el sistema, considerándonos aprobados o suspendidos como personas y entrando en una sociedad de competitividad, consumo y pensamiento único.

Un nuevo paradigma educativo surge en diversos proyectos educativos que aportan experiencias transformadoras donde la escuela se reencuentra con la educación. Donde el proceso de aprendizaje se entiende como un continuo crecimiento, un intercambio vivo entre el individuo con su entorno. La confianza y el respeto a la infancia y al individuo, un ambiente fluido, integral, que promueve la diversidad, no fragmentado, un aprendizaje significativo y movido por las necesidades internas son algunas de las aportaciones que fomentan un aprendizaje autónomo, una autodisciplina interna y coherente con uno mismo, la posibilidad de autorrealización y en definitiva un verdadero desarrollo de las capacidades cognitivas en todas las dimensiones del ser humano. En este sentido surge el documental La Educación Prohibida donde podréis ver un análisis más profundo de la educación actual y sus consecuencias, y que otro concepto de escuela y de educación es posible.

La Educación Prohibida – Video completo


Comentados

  1. Me ha encantado, muy recomendada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Could create table version :No database selected