ProyectoCasiopea



Equipo deacompañantes

En Casiopea somos un equipo de tres acompañantes, convencidas y comprometidas con el cambio hacia una nueva mirada a la infancia, la educación, los procesos de aprendizaje y el desarrollo de l@s niñ@s. Confiamos en el impulso vital y en el juego como motor de aprendizaje. Nos esforzamos día a día en satisfacer las necesidades profundas de la infancia en un ambiente preparado, afectivo y cercano que haga sentirse a l@s niñ@s queridos, respetados y protagonistas de sus propios procesos vitales.

Nuestra formación y experiencia en los diferentes ámbitos:

  • Curso Superior Universitario en Educación Activa y acompañamiento respetuoso a la Infancia (La Violeta, Universidad Rey Juan Carlos).
  • Formación en Educación Activa (Magea).
  • Formación anual en Acompañamiento Emocional (Ana Samitier, Senda).
  • Técnico Superior en educación infantil.
  • Pedagogía.
  • Máster en atención temprana e intervención psicopedagógica.
  • Doctorado en educación y crianza emocional.
  • Formación en inteligencia emocional.
  • Formación superior en la escuela de arte y en ilustración (Milán).
  • Formación en intervención asistida con animales.
  • Formación en permacultura (Jeff Lawton)
  • Formación en educación ambiental y animación sociocultural.

Asesoramiento

Casiopea ya se estaba gestando cuando conocí a Gema y a La Violeta, que sin duda supuso el último empujón que necesitábamos. Por un lado, a nivel profesional su asesoramiento ha sido crucial desde el punto de vista pedagógico, pero también nos ha allanado caminos, facilitado y apoyado en todos los aspectos implicados en la puesta en marcha de nuestra escuela alternativa. Es un mundo nuevo, carente muchas veces de referentes y de “hermanos mayores” de los que aprender. Y aquí quiero llegar a la otra parte esencial. La Violeta nos ha ayudado a no sentirnos sólas, a perder el miedo a hacer algo diferente, a empoderarnos de nuestro sentir y entender sobre lo que significa educar y acompañar y nos ha dado fuerzas para sacar todo esto adelante.

En la actualidad seguimos contando con su asesoramiento que nos ayuda a ir mejorando día a día, a resolver las dudas y complicaciones que nos vamos encontrando y a hacer de Casiopea un proyecto dinámico y adaptado a las circunstancias y necesidades de cada etapa y de cada niñ@.

GEMA COTALLO es Maestra de Educación Infantil; Especialista en técnicas para el desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Artística en la Infancia; creadora, fundadora de “La Violeta, Espacio para el Juego y la Comunicación”, un espacio para el juego espontáneo, dedicado al acompañamiento respetuoso de las necesidades profundas de niñas y niños de 1 a 6 años, y de sus familias; creadora, fundadora y coordinadora de “La Violeta, por una infancia sana”, equipo dedicado a la formación y al asesoramiento de profesionales de la Educación, que ha venido ofreciendo Cursos Superiores Universitarios en Educación Activa y acompañamiento respetuoso a la Infancia, acreditados por la Universidad Rey Juan Carlos.

Actualmente, apoya a distintos proyectos de Educación Activa y a personas que se plantean la creación de espacios educativos que dan prioridad a la necesidad de actividad y juego espontáneo y que respeten los intereses y el singular ritmo de las niñas y de los niños pequeños; Adaptando y generando programas de asesoramiento y supervisión de forma personalizada, entendiendo que han de partir de las necesidades específicas y del momento concreto de cada proyecto.