PrincipiosPedagógicos



El cuidado, la calidez y la afectividad en las relaciones



Los aprendizajes y las estructuras de comprensión más complejas se dan en ambientes relajados y placenteros.

Testimonial Alavida
Alavida

L@s niñ@s necesitan sentirse cuidados, queridos y protegidos. Sólo bajo esta sensación podrán realmente ser libres para moverse, decidir, enfrentase a nuevos retos, gestionar sus emociones y desarrollar todas sus capacidades.

En definitiva, de ser ellos mismos, porque para mostrarnos tal y como somos necesitamos confianza de los demás, saber que somos aceptados, escuchados y respetados. Sólo así sacaremos lo mejor de nosotros.

El AMOR es una necesidad básica de supervivencia, al mismo nivel que el alimento, el abrigo o los cuidados personales. Nos referimos al amor sin condiciones, al amor que se recibe sin necesidad de pedirlo, al amor a la persona por ser quien es, con independencia de sus acciones. Una persona que no se siente amada sacrifica sus propias necesidades de desarrollo y realización por conseguirlo. La educación basada en premios y castigos, aprobación y desaprobación, aceptación y rechazo, es una buena muestra de cómo el amor condicionado logra conducir los intereses de l@s niñ@s y moldear su comportamiento.

La SEGURIDAD, tanto física como emocional, es otra condición para que pueda darse cualquier proceso de desarrollo. La falta de seguridad pone a las personas en actitud de defensa, restándoles energía para su desarrollo y realización personal. Un ambiente seguro físicamente implica el garantizar la ausencia de peligros activos; es decir, de elementos de los cuales l@s niñ@s no pueden valorar la peligrosidad. Desde el punto de vista emocional es esencial velar por la ausencia de agresiones de cualquier tipo, físicas, verbales, etc.; además de garantizar amor incondicional, y permitir la expresión de las emociones, sean cuales sean, tales como el llanto.


Generar un ambiente seguro, afectivo, de aceptación incondicional y confianza, es esencial para acompañar a l@s niñ@s en su desarrollo, y para construir las bases de la autoconfianza.